fbpx
+54 9 11 3218 8878
hola@mauriciohowlin.com

Capitán de Comunidades

Gestión de comunidades - Redes Sociales - Marketing online

Capitán de Comunidades

Imagen de kai kalhh en Pixabay

Cómo se desvirtuó el oficio de Community Manager

La tarea del community manager es bastante específica: se trata de la persona encargada de programar el contenido que se va a publicar en una página de Facebook o en un perfil de Instagram. No de decidir qué es lo que se va a publicar: eso lo hace el Social Media Manager. Tampoco de crear las imágenes y/o textos de ese contenido, tareas del diseñador gráfico y del copywriter, respectivamente.

Illustrations by vecteezy.com

Al menos en teoría, las funciones del Community Manager entonces son:

  • Distribuir el material provisto de acuerdo a la estrategia de social media de la cuenta
  • Monitorear y analizar su rendimiento
  • Establecer cuáles son los mejores horarios de publicación y los contenidos con más resultados
  • Estar atento a la respuesta del público e interactuar con ellos cada vez que es necesario. 

En la práctica, el community manager se ha convertido en un ente multitarea que debe hacerse cargo de todos los aspectos de la estrategia social de una cuenta. Crear contenido, diseñar, escribir, planear, analizar, incluso pautar publicidad. Y en esa vorágine multitasking se perdió aquello que dio nombre a su rol: la gestión de la comunidad.

El ocaso de las fanpages

En un comienzo, las páginas de Facebook tenían alcance orgánico real y si al entrar en una hacías click en “Hazte Fan”, era casi seguro que ibas a saber de ella con frecuencia en el futuro. Pero la popularidad de Facebook y la proliferación de fanpages, sumado al aumento de páginas con información falsa a lo ancho de la red social, hicieron que esto cambiara.