fbpx
+54 9 11 3218 8878
hola@mauriciohowlin.com

Cómo emprender se volvió posible

Gestión de comunidades - Redes Sociales - Marketing online

Cómo emprender se volvió posible

Emprendedores hay desde la primera vez que un homo habilis agarró una piedra como herramienta. Pero los emprendedores como los conocemos hoy no existen desde hace tanto. Hoy vamos a ver un poco sobre cómo llegamos hasta acá.

Del campesinado feudal a los primeros proletarios

Cientos de años atrás la gran mayoría de los seres humanos eran campesinos. Ellos mismos se proveían de sustento a través de trabajar la tierra, criar ganado, o intercambiar manufacturas con otros como ellos. Por supuesto, esto iba acompañado por los impuestos que le debían pagar al señor feudal de turno, pero no es de eso de lo que vamos a hablar hoy.

Los tiempos fueron cambiando. Entre los siglos XIV y XV se empezó a dar un proceso de descapitalización del campesinado que Karl Marx llamó Acumulación Originaria, y que se acentuó particularmente a partir del siglo XVIII con la Primera Revolución Industrial.

Para no hacerlo tan largo: los campesinos fueron perdiendo progresivamente los medios de producción y, empobrecidos y sin nada para ofrecer más que su mano de obra, se fueron moviendo hacia las ciudades, donde las crecientes industrias propiciaron el surgimiento de una nueva clase social: el proletariado.

Ciudad de pobres corazones