+54 9 11 3218 8878
hola@mauriciohowlin.com

Qué es y cómo se usa una landing page

Gestión de comunidades - Redes Sociales - Marketing online

Qué es y cómo se usa una landing page

Si la página web es la vidriera, la landing page es el cartel en la puerta

Se suele decir que la página web es la vidriera virtual de un negocio, pero hay que tener en cuenta que una buena vidriera no basta para hacer que la gente compre. Y para nosotros, lo más importante de tener presencia en Internet es la posibilidad de atraer visitantes para convertirlos en clientes. Es entonces cuando cobra fuerza el concepto de landing page. Hoy te voy a enseñar qué es una landing page y cómo usarla para hacer crecer tu negocio.

¿Cómo se llega a una landing page?

Para convertir visitas en clientes tenemos que ofrecerles algo atractivo e irresistible. En principio es fundamental despertar su interés y llevarlos hacia nuestro sitio, ya sea a través de de buscadores, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.), o un buen lead magnet (ya hablaremos de esto en otro post). Esto lo podemos hacer a través de una campaña gratuita o paga, aunque, en el caso de anuncios pagos, es clave realizar una correcta segmentación del público objetivo para asegurarnos de que nuestro aviso llegue a los ojos correctos. La publicación debe ser lo suficientemente atractiva para que quien la vea sienta la necesidad de hacer clic. Una vez que lo hayamos logrado, nuestra prioridad debe ser la conversión, esto es, obtener voluntariamente de nuestro visitante aquello que nos interesa. Normalmente, un dato de contacto que nos permita avanzar en el objetivo final, que no es otro que la venta. La función que va a cumplir la landing page es muy específica, por lo tanto cuanto más específico sea el público al que nos dirigimos, mejor. Entonces, si un visitante demuestra su interés en nuestro producto dejando su mail o su teléfono, la venta no será más que una consecuencia.

Alcanzar esa consecuencia es la razón de ser de una landing page.

¿Pero qué es una landing page?

Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas que no forman parte de la estructura del sitio web y existen exclusivamente para lograr una acción por parte del visitante. Esta acción se llama conversión, y puede ir desde escribir su dirección de correo electrónico hasta concretar una descarga o directamente una compra. A través de la landing page podremos obtener una base de datos de potenciales clientes que ya han mostrado interés en nuestro producto. En algunos casos, incluso, la landing page puede ser una página de venta directa donde puedan comprar nuestros productos. Para ello es necesario que la landing page cumpla con una serie de requisitos indispensables.

Por empezar, las publicaciones que conduzcan visitantes hacia nuestra landing page deben ofrecer al cliente algo que este no pueda resistir. Y al llegar a ella deben encontrar exactamente eso. Si prometemos algo que luego no cumplimos, estaremos defraudando la confianza de nuestro visitante, y él no sólo abandonará la página sino que además dará referencias negativas sobre ella, todo lo cual resulta indiscutiblemente malo para nuestro negocio, así que mucho cuidado con eso.

Por otro lado, en una landing page, y a los efectos de la comunicación con los prospectos, menos es más: la página debe incluir sólo la información indispensable. Es decir, aquello por lo que el visitante acudió a ella. Que puede ser una oferta, una descarga gratuita, una información puntual o lo que sea, pero que debe estar claro desde el inicio. Es por esto fundamental que la página tenga un título altamente efectivo y un llamado a la acción claro e inconfundible. ¿Has venido por esto? Bien, aquí lo tienes. A cambio sólo te pido que me des lo que yo quiero. Que en la mayoría de los casos será no otra cosa que una dirección de mail verificable. Una vez que la tengamos, podemos hacer una campaña de email marketing más agresiva, ya que nuestro visitante nos demostró estar interesado en lo que le ofrecemos, y por lo tanto es mucho más permeable a comprar nuestro producto o servicio que un perfecto desconocido.

Hay que ser educado y agradecido

Por eso también es importante que luego de que el visitante nos deje su email, se lo redirija hacia una página de agradecimiento a partir de donde pueda seguir navegando por nuestra web una vez que ya se ha convertido. Así podremos fidelizar la experiencia de nuestro reciente lead mostrándole, ahora sí, nuestra vidriera, mientras espera para recibir aquello que le prometimos.  

Algunas landing pages a modo de ejemplo

A continuación te voy a mostrar algunos ejemplos de landing page, para que puedas ver de una manera más empírica esta teoría que te estoy explicando.

http://materiales.rdstation.com/guia-anuncios-pagados-internet

Nótese en las tres aquello de lo que venimos hablando: economía de palabras, un título fuerte y un llamado a la acción ineludible. En el tercer caso ni siquiera hay mucho más que eso: apenas el título, una cita, dos mini biografías y el formulario de contacto. Y por supuesto, en todos los casos, imágenes llamativas que completan la experiencia. No olvidemos que en definitiva una página web entra por los ojos.

Así, podemos resumir gráficamente el camino de nuestro visitante de la siguiente manera:

Resumiendo: una landing page es la herramienta fundamental para convertir visitantes en clientes. Debe ser clara, concisa y efectiva, debe tener un llamado a la acción inconfundible y no traicionar la confianza del cliente, y una vez que cumplió con su objetivo debe invitar a ver el resto de nuestro sitio.

Espero que este artículo te haya sido útil, y si hay algo que quieras agregar o te quedó alguna duda, te invito a dejar tu comentario más abajo. Nos estamos leyendo la próxima.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *